El sentido de la
vida, el universo y todo lo demás es un concepto procedente de la saga
de ciencia-ficción The Hitchhiker's Guide to the Galaxy(en la
edición en español, "Guía del Viajero Intergaláctico" para América y
"Guía del autoestopista galáctico" para Europa), de Douglas
Adams. En la historia, el sentido de la vida, el universo y todo lo demás es
buscado por un superordenador llamado Deep Thought («Pensamiento Profundo»).
El sentido dado por Deep Thought (El pensamiento profundo) conduce a los
protagonistas a una aventura para averiguar la pregunta que da lugar a la
respuesta.
http://roberjames92.tumblr.com/post/136842446865/el-sentido-de-la-vida-el-universo-y-todo-lo-demás
El sentido de la
vida, el universo y todo lo demás es un concepto procedente de la saga
de ciencia-ficción The Hitchhiker's Guide to the Galaxy(en la
edición en español, "Guía del Viajero Intergaláctico" para América y
"Guía del autoestopista galáctico" para Europa), de Douglas
Adams. En la historia, el sentido de la vida, el universo y todo lo demás es
buscado por un superordenador llamado Deep Thought («Pensamiento Profundo»).
El sentido dado por Deep Thought (El pensamiento profundo) conduce a los
protagonistas a una aventura para averiguar la pregunta que da lugar a la
respuesta.
El principio de la teoría
Según The
Hitchhiker's Guide to the Galaxy, un grupo de exploradores de una raza de
seres pandimensionales e hiperinteligentes construyen Pensamiento
Profundo, la segunda mejor computadora de todos los tiempos, para obtener la
respuesta al sentido de la vida, el universo y todo lo demás. Después de siete
millones y medio de años meditando la pregunta, Pensamiento Profundo declara
que la respuesta es cuarenta y dos, razonando que la pregunta fue mal
planteada y debe ser formulada correctamente para entender la respuesta.
Cuando se le
pregunta si puede decir «la cuestión última», la computadora responde que no;
sin embargo, puede ayudar a diseñar una computadora aún más poderosa,
la Tierra, que puede formular la pregunta. Los programadores se embarcan
entonces en un programa de diez millones de años para descubrir la cuestión
última. Esta nueva computadora incorpora seres vivos en la «matriz
computacional», mientras que los seres pandimensionales asumen la forma
de ratones. El proceso es obstaculizado tras ocho millones de años por la
llegada inesperada de los Golgafrinchanes y luego arruinado por
completo, cinco minutos antes de que se completara, cuando la Tierra es
destruida por los vogones para construir una ruta directa hiperespacial.
Posteriormente se revela que esto era un ardid: los vogones habían sido
contratados para destruir la Tierra por un consorcio de psiquiatras, liderados
por Gag Halfrunt, quienes temían perder sus carreras cuando se descubriera
el sentido de la vida.
Al faltar una
pregunta verdadera, los ratones deciden no pasar de nuevo por todo el proceso y
deciden usar, sin fundamentos, la pregunta «¿Cuántos caminos debe un hombre
recorrer?» de la canción de protesta de Bob Dylan «Blowin' in the
Wind».
Al final de la
serie radial (y de la serie de televisión, así como el libro El restaurante
del fin del mundo) Arthur Dent, habiendo escapado de la destrucción de
la Tierra, contiene potencialmente parte de la matriz computacional en su
cerebro. Intenta descubrir la pregunta definitiva extrayéndola de sus ondas
cerebrales, como sugiere Ford Prefect, cuando un troglodita que
jugaba Scrabble deletrea cuarenta y dos. Arthur saca
letras al azar de una bolsa pero solo consigue la oración «¿Cuál es el
resultado de multiplicar seis por nueve?»
"Seis por nueve. Cuarenta y
dos".
"Ya está. Eso es todo lo que hay".
"Siempre pensé que había
algo fundamentalmente erróneo con este universo"
Seis veces nueve
es, por supuesto, cincuenta y cuatro. El programa de la «computadora Tierra»
tendría que haber funcionado correctamente, pero el arribo inesperado de
los Golgafrinchanes a la Tierra prehistórica causó errores
de entrada en el sistema— calculando (debido a la regla garbage
in, garbage out) una respuesta errónea— haciendo inválida la pregunta del
subconsciente de Arthur desde el principio.
Citando al séptimo
episodio de la serie radial, transmitido en Navidad de 1978:
Narrador: hay una teoría que dice
que si alguna vez se descubre exactamente qué es el Universo y por qué está
aquí, desaparecerá instantáneamente y será remplazado por algo incluso más
extraño e inexplicable. Hay otra teoría que dice que eso ya ha pasado múltiples
veces.
Algunos lectores
notaron posteriormente que 613 × 913 = 4213 (usando base
13). Douglas Adams bromeó más tarde sobre esta observación, diciendo
que «podré ser un caso perdido, pero no escribo chistes en base 13».
En La vida,
el universo y todo lo demás, Prak, un hombre que conoce toda la
verdad, confirma que 42 es la respuesta definitiva, y que es imposible que se
conozca la respuesta definitiva y la pregunta definitiva en el mismo universo
(comparable al principio de incertidumbre), ya que se cancelarían entre sí
y destruirían el universo, reemplazándolo por algo más extraño (como lo
describe la primera teoría), lo cual ya ha pasado (como dice la segunda
teoría). Aunque nunca se encuentra la pregunta, 42 aparece en el número de
la mesa donde se sientan Arthur y sus amigos cuando llegan
a Milliways al final de la serie radial. Del mismo modo, Informe
sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva termina cuando Arthur se
detiene ante una calle exclamando « ¡Allí, el número 42!» y entra al club Beta,
propiedad de Stavro Mueller, quien aparentemente es la reencarnación de Agrajag en Stavromula
Beta. Poco después, la Tierra es destruida en todas sus encarnaciones.
Según The
Hitchhiker's Guide to the Galaxy, un grupo de exploradores de una raza de
seres pandimensionales e hiperinteligentes construyen Pensamiento
Profundo, la segunda mejor computadora de todos los tiempos, para obtener la
respuesta al sentido de la vida, el universo y todo lo demás. Después de siete
millones y medio de años meditando la pregunta, Pensamiento Profundo declara
que la respuesta es cuarenta y dos, razonando que la pregunta fue mal
planteada y debe ser formulada correctamente para entender la respuesta.
Cuando se le
pregunta si puede decir «la cuestión última», la computadora responde que no;
sin embargo, puede ayudar a diseñar una computadora aún más poderosa,
la Tierra, que puede formular la pregunta. Los programadores se embarcan
entonces en un programa de diez millones de años para descubrir la cuestión
última. Esta nueva computadora incorpora seres vivos en la «matriz
computacional», mientras que los seres pandimensionales asumen la forma
de ratones. El proceso es obstaculizado tras ocho millones de años por la
llegada inesperada de los Golgafrinchanes y luego arruinado por
completo, cinco minutos antes de que se completara, cuando la Tierra es
destruida por los vogones para construir una ruta directa hiperespacial.
Posteriormente se revela que esto era un ardid: los vogones habían sido
contratados para destruir la Tierra por un consorcio de psiquiatras, liderados
por Gag Halfrunt, quienes temían perder sus carreras cuando se descubriera
el sentido de la vida.
Al faltar una
pregunta verdadera, los ratones deciden no pasar de nuevo por todo el proceso y
deciden usar, sin fundamentos, la pregunta «¿Cuántos caminos debe un hombre
recorrer?» de la canción de protesta de Bob Dylan «Blowin' in the
Wind».
Al final de la
serie radial (y de la serie de televisión, así como el libro El restaurante
del fin del mundo) Arthur Dent, habiendo escapado de la destrucción de
la Tierra, contiene potencialmente parte de la matriz computacional en su
cerebro. Intenta descubrir la pregunta definitiva extrayéndola de sus ondas
cerebrales, como sugiere Ford Prefect, cuando un troglodita que
jugaba Scrabble deletrea cuarenta y dos. Arthur saca
letras al azar de una bolsa pero solo consigue la oración «¿Cuál es el
resultado de multiplicar seis por nueve?»
"Seis por nueve. Cuarenta y
dos".
"Ya está. Eso es todo lo que hay".
"Ya está. Eso es todo lo que hay".
"Siempre pensé que había
algo fundamentalmente erróneo con este universo"
Seis veces nueve
es, por supuesto, cincuenta y cuatro. El programa de la «computadora Tierra»
tendría que haber funcionado correctamente, pero el arribo inesperado de
los Golgafrinchanes a la Tierra prehistórica causó errores
de entrada en el sistema— calculando (debido a la regla garbage
in, garbage out) una respuesta errónea— haciendo inválida la pregunta del
subconsciente de Arthur desde el principio.
Citando al séptimo
episodio de la serie radial, transmitido en Navidad de 1978:
Narrador: hay una teoría que dice
que si alguna vez se descubre exactamente qué es el Universo y por qué está
aquí, desaparecerá instantáneamente y será remplazado por algo incluso más
extraño e inexplicable. Hay otra teoría que dice que eso ya ha pasado múltiples
veces.
Algunos lectores
notaron posteriormente que 613 × 913 = 4213 (usando base
13). Douglas Adams bromeó más tarde sobre esta observación, diciendo
que «podré ser un caso perdido, pero no escribo chistes en base 13».
En La vida,
el universo y todo lo demás, Prak, un hombre que conoce toda la
verdad, confirma que 42 es la respuesta definitiva, y que es imposible que se
conozca la respuesta definitiva y la pregunta definitiva en el mismo universo
(comparable al principio de incertidumbre), ya que se cancelarían entre sí
y destruirían el universo, reemplazándolo por algo más extraño (como lo
describe la primera teoría), lo cual ya ha pasado (como dice la segunda
teoría). Aunque nunca se encuentra la pregunta, 42 aparece en el número de
la mesa donde se sientan Arthur y sus amigos cuando llegan
a Milliways al final de la serie radial. Del mismo modo, Informe
sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva termina cuando Arthur se
detiene ante una calle exclamando « ¡Allí, el número 42!» y entra al club Beta,
propiedad de Stavro Mueller, quien aparentemente es la reencarnación de Agrajag en Stavromula
Beta. Poco después, la Tierra es destruida en todas sus encarnaciones.
El número 42
Se le ha preguntado
varias veces a Douglas Adams por qué eligió el número 42. Se propusieron muchas
teorías, pero Adams las rechazó todas. El 3 de noviembre de 1993 dio una
respuesta en alt.fan.douglas-adams:
La respuesta a esto es muy
simple. Fue una broma. Tenía que ser un número, un número ordinario y pequeño,
y elegí ese. Representaciones binarias, base 13, monjes tibetanos, es
todo un completo disparate. Me senté en mi escritorio, miré hacia el jardín y
pensé "42 será", y lo escribí. Fin de la historia.
Adams describió su
elección como «un número completamente ordinario, un número no solo divisible
por dos sino también por seis y siete». Es de hecho el tipo de número que
podrías presentar sin ningún tipo de miedo a tus padres.
Aunque 42 era un
número sin significado oculto, Adams explicó en más detalle en una entrevista
con Iain Johnstone de BBC Radio 4 (grabada en1998 pero
nunca transmitida) para celebrar el aniversario número 20 de la primera transmisión
radial. Habiendo decidido que tenía que ser un número, intentó pensar en qué
«número ordinario» debía ser. Luego de descartar los números no enteros recordó
haber trabajado como «prestatario» para John Cleese en sus vídeos de
entrenamiento de Video Arts. Cleese necesitaba un número divertido para
el remate de un sketch que incluía un cajero de banco (él mismo) y un cliente
(Tim Brooke-Taylor). Adams creía que el número que se le ocurrió a Cleese era
42 y decidió usarlo.
Adams también
escribió un sketch para The Burkiss Way llamado «42 Logical
positivism Avenue» (Avenida empirismo lógico 42), lanzado
en BBC Radio 4 el 12 de enero de 1977– 14 meses antes de la primera
vez que aparece el número 42 en el cuarto episodio de la serie radial La
guía del autoestopista espacial, transmitido el 29 de marzo de 1978.
En enero de 2000,
en respuesta a la pregunta « ¿De dónde viene el número 42?» de un panelista del
show de radio Book Club, Adams explicó que estaba «camino al
trabajo una mañana, mientras todavía intentaba escribir la escena, y pensando
cuál debía ser la respuesta. Eventualmente decidió que debería ser algo que no
tuviese sentido- un número, uno mundano. Y así es cómo llegó al número 42,
completamente al azar».
Stephen Fry, amigo
de Adams, afirmó que Adams le dijo "exactamente por qué 42", y que la
razón es «fascinante, extraordinaria y, cuando piensas bien en eso,
completamente obvia». Sin embargo, Fry ha jurado que no le diría a nadie
el secreto, y que se iría con él a la tumba. John Lloyd Stephens,
colaborador de Adams en The Meaning of Life y dos episodios de
la serie televisiva, dijo que Douglas nombró a 42 como «el más divertido de los
números de dos dígitos».
El
número 42 también aparece frecuentemente en la obra de Lewis
Carroll, y algunos críticos han sugerido su influencia. Otros suponen que
Carrol influyó en que Adams haya nombrado los episodios de la serie radial
original The Hitchhiker's Guide to the Galaxy «fits», palabra
que Carroll usó para nombrar los capítulos de La caza del Snark.
Hay una historia
persistente que cuarenta y dos es en realidad un tributo de Adams a la
infatigable encuadernación de libros, siendo cuarenta y dos el número promedio
de líneas en una página promedio de una encuadernación promedio.
Se le ha preguntado
varias veces a Douglas Adams por qué eligió el número 42. Se propusieron muchas
teorías, pero Adams las rechazó todas. El 3 de noviembre de 1993 dio una
respuesta en alt.fan.douglas-adams:
La respuesta a esto es muy
simple. Fue una broma. Tenía que ser un número, un número ordinario y pequeño,
y elegí ese. Representaciones binarias, base 13, monjes tibetanos, es
todo un completo disparate. Me senté en mi escritorio, miré hacia el jardín y
pensé "42 será", y lo escribí. Fin de la historia.
Adams describió su
elección como «un número completamente ordinario, un número no solo divisible
por dos sino también por seis y siete». Es de hecho el tipo de número que
podrías presentar sin ningún tipo de miedo a tus padres.
Aunque 42 era un
número sin significado oculto, Adams explicó en más detalle en una entrevista
con Iain Johnstone de BBC Radio 4 (grabada en1998 pero
nunca transmitida) para celebrar el aniversario número 20 de la primera transmisión
radial. Habiendo decidido que tenía que ser un número, intentó pensar en qué
«número ordinario» debía ser. Luego de descartar los números no enteros recordó
haber trabajado como «prestatario» para John Cleese en sus vídeos de
entrenamiento de Video Arts. Cleese necesitaba un número divertido para
el remate de un sketch que incluía un cajero de banco (él mismo) y un cliente
(Tim Brooke-Taylor). Adams creía que el número que se le ocurrió a Cleese era
42 y decidió usarlo.
Adams también
escribió un sketch para The Burkiss Way llamado «42 Logical
positivism Avenue» (Avenida empirismo lógico 42), lanzado
en BBC Radio 4 el 12 de enero de 1977– 14 meses antes de la primera
vez que aparece el número 42 en el cuarto episodio de la serie radial La
guía del autoestopista espacial, transmitido el 29 de marzo de 1978.
En enero de 2000,
en respuesta a la pregunta « ¿De dónde viene el número 42?» de un panelista del
show de radio Book Club, Adams explicó que estaba «camino al
trabajo una mañana, mientras todavía intentaba escribir la escena, y pensando
cuál debía ser la respuesta. Eventualmente decidió que debería ser algo que no
tuviese sentido- un número, uno mundano. Y así es cómo llegó al número 42,
completamente al azar».
Stephen Fry, amigo
de Adams, afirmó que Adams le dijo "exactamente por qué 42", y que la
razón es «fascinante, extraordinaria y, cuando piensas bien en eso,
completamente obvia». Sin embargo, Fry ha jurado que no le diría a nadie
el secreto, y que se iría con él a la tumba. John Lloyd Stephens,
colaborador de Adams en The Meaning of Life y dos episodios de
la serie televisiva, dijo que Douglas nombró a 42 como «el más divertido de los
números de dos dígitos».
El
número 42 también aparece frecuentemente en la obra de Lewis
Carroll, y algunos críticos han sugerido su influencia. Otros suponen que
Carrol influyó en que Adams haya nombrado los episodios de la serie radial
original The Hitchhiker's Guide to the Galaxy «fits», palabra
que Carroll usó para nombrar los capítulos de La caza del Snark.
Hay una historia
persistente que cuarenta y dos es en realidad un tributo de Adams a la
infatigable encuadernación de libros, siendo cuarenta y dos el número promedio
de líneas en una página promedio de una encuadernación promedio.
Curiosidades
Facebook tenía
un Emoticono retirado el 28/12/2012 ":42:" que hacía
referencia a ese tema. En 2014, el icono que aparece en Facebook cuando pones
en el estado: "Estoy buscando el sentido de la vida" es el
":42:".
Al realizar una
búsqueda en Google "the answer to life the universe and
everything" aparece una calculadora, dando como resultado el número
42.
Facebook tenía
un Emoticono retirado el 28/12/2012 ":42:" que hacía
referencia a ese tema. En 2014, el icono que aparece en Facebook cuando pones
en el estado: "Estoy buscando el sentido de la vida" es el
":42:".
Al realizar una
búsqueda en Google "the answer to life the universe and
everything" aparece una calculadora, dando como resultado el número
42.
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